Los Ranchos de Canarias

Básicamente podemos definir un Rancho de Ánimas, como un grupo de personas que originalmente pedían limosna, la cual entregaban íntegramente a la Iglesia, para que se dijeran misas por la salvación de las almas que están en el Purgatorio.



Según la Iglesia Católica, y es dogma de fe, cuando un cristiano muere su alma antes de pasar al Cielo debe limpiarse de pecado en el Purgatorio, pero este tránsito se acorta si se dicen misas y se ruega por ellas.



Su aparición está relacionada con la conquista de Canarias y la imposición y difusión de la Religión Cristiana, aunque como cualquier forma de religiosidad popular pudo estar influenciada por las creencias y ritos animistas de los aborígenes. A partir de la Contrarreforma (Concilio de Trento), a finales del S. XVI (reafirmación del dogma del Purgatorio), su actividad debió crecer y generalizarse en El Archipiélago. En este punto conviene aclarar que un Rancho de Ánimas o de Pascua, a diferencia de una cofradía, no tiene ordenanzas ni está controlado por La Iglesia.



En un principio los Ranchos eran todos de Ánimas y para cantar se apoyaban en el ritmo monótono de: espadas, triángulos, panderos con sonajas, chácaras, tambores y algunos instrumentos de cuerda, que tendrían una función más rítmica que armónica. La forma de cantar y versar no tiene parangón en el resto de folclore español, constituyendo uno de sus mayores atractivos. Las características de la música que interpretan es de origen medieval y fue introducida por los conquistadores, aunque pudo tener influencias locales. Originalmente se improvisaban coplas con letras sobre la salvación de las almas, pero con el tiempo se fueron diversificando y cualquier temática era posible: Santos y Vírgenes, Pasajes sobre la vida de Jesús, Temas Cotidianos como la enfermedad de una persona, Coplas de Novios, donde un joven daba limosna para que le cantaran a su pretendida, etc. Las salidas de los Ranchos se circunscribe al invierno, téngase en cuenta que al estar formados estos grupos, originalmente, por varones que mayoritariamente se dedicaban a la labranza, esta era la época idónea para abandonar sus labores agrícolas, además las inclemencias meteorológicas acentuaban el sacrificio que supone el Rancho.



Los colectivos evolucionaron de distinta manera. En las islas occidentales desaparecieron hace tiempo, en este sentido Bethencourt Alfonso proporciona datos de la existencia de un Rancho de Ánimas en Barranco Hondo (Tenerife) en el Siglo XIX. En Lanzarote se especializaron en la Natividad de Jesús, denominándose Ranchos de Pascua y funcionando sólo en el periodo navideño y en Fuerteventura el Rancho de Ánimas de Tiscamanita ha sufrido una importante transformación hacia tendencias más actuales del folclore musical canario.



Desgraciadamente la situación actual de estos colectivos es cada vez más precaria y de los muchos que existían no hace tanto, sólo quedan doce, repartidos entre las islas de: Lanzarote, Fuerteventura y Gran Canaria.



domingo, 10 de abril de 2011

Folclore, tradicional y popular

   Folclore: Conjunto de costumbres, creencias, artesanías, etc., tradicionales de un pueblo y que tiene las siguientes características:
   De tradición oral, ya que pasa de generación en generación al ser escuchada y practicada.
   Anónima, porque no se puede decir que nadie en concreto la creó.    
   Empírica y Funcional, debido a que se utiliza dentro del ritual al que acompaña.
   Popular, Colectiva y Dinámica, por ser del pueblo, la practica un grupo de personas y se modifica con el tiempo.

  Música Folclórica: Música característica de un pueblo y que cumple la características del folclore.

  Música Tradicional: Música que se transmite con continuidad desde el pasado y que no obligatoriamente  tiene que ser folclórica. Por ejemplo algunos Villancicos. La Música Folclórica es Tradicional, pero no toda la Música Tradicional es Folclórica.

  Música Popular: Música que está de moda y por tanto sigue mucha gente. Si un compositor actual basándose en una música folclórica compone un tema musical, éste no es folclórico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario