Los Ranchos de Canarias

Básicamente podemos definir un Rancho de Ánimas, como un grupo de personas que originalmente pedían limosna, la cual entregaban íntegramente a la Iglesia, para que se dijeran misas por la salvación de las almas que están en el Purgatorio.



Según la Iglesia Católica, y es dogma de fe, cuando un cristiano muere su alma antes de pasar al Cielo debe limpiarse de pecado en el Purgatorio, pero este tránsito se acorta si se dicen misas y se ruega por ellas.



Su aparición está relacionada con la conquista de Canarias y la imposición y difusión de la Religión Cristiana, aunque como cualquier forma de religiosidad popular pudo estar influenciada por las creencias y ritos animistas de los aborígenes. A partir de la Contrarreforma (Concilio de Trento), a finales del S. XVI (reafirmación del dogma del Purgatorio), su actividad debió crecer y generalizarse en El Archipiélago. En este punto conviene aclarar que un Rancho de Ánimas o de Pascua, a diferencia de una cofradía, no tiene ordenanzas ni está controlado por La Iglesia.



En un principio los Ranchos eran todos de Ánimas y para cantar se apoyaban en el ritmo monótono de: espadas, triángulos, panderos con sonajas, chácaras, tambores y algunos instrumentos de cuerda, que tendrían una función más rítmica que armónica. La forma de cantar y versar no tiene parangón en el resto de folclore español, constituyendo uno de sus mayores atractivos. Las características de la música que interpretan es de origen medieval y fue introducida por los conquistadores, aunque pudo tener influencias locales. Originalmente se improvisaban coplas con letras sobre la salvación de las almas, pero con el tiempo se fueron diversificando y cualquier temática era posible: Santos y Vírgenes, Pasajes sobre la vida de Jesús, Temas Cotidianos como la enfermedad de una persona, Coplas de Novios, donde un joven daba limosna para que le cantaran a su pretendida, etc. Las salidas de los Ranchos se circunscribe al invierno, téngase en cuenta que al estar formados estos grupos, originalmente, por varones que mayoritariamente se dedicaban a la labranza, esta era la época idónea para abandonar sus labores agrícolas, además las inclemencias meteorológicas acentuaban el sacrificio que supone el Rancho.



Los colectivos evolucionaron de distinta manera. En las islas occidentales desaparecieron hace tiempo, en este sentido Bethencourt Alfonso proporciona datos de la existencia de un Rancho de Ánimas en Barranco Hondo (Tenerife) en el Siglo XIX. En Lanzarote se especializaron en la Natividad de Jesús, denominándose Ranchos de Pascua y funcionando sólo en el periodo navideño y en Fuerteventura el Rancho de Ánimas de Tiscamanita ha sufrido una importante transformación hacia tendencias más actuales del folclore musical canario.



Desgraciadamente la situación actual de estos colectivos es cada vez más precaria y de los muchos que existían no hace tanto, sólo quedan doce, repartidos entre las islas de: Lanzarote, Fuerteventura y Gran Canaria.



sábado, 12 de febrero de 2011

Trabajo Final

   Para superar la actividad sobre los Ranchos de Ánimas y de Pascuas de Canarias es necesaria la realización de un trabajo sobre algún aspecto relacionado con estos grupos: historia de alguno de los grupos, letras y rimas, instrumentos musicales, diferencia entre los ranchos de ánimas y de pascuas, la religión y los ranchos, la muerte y los ranchos de ánimas, etc.
    El trabajo se realizará en formato digital (formatos de Word (doc y docx) y pdf) y contendrá como mínimo las siguientes partes:
    Portada: Título del trabajo, si quieres algún dibujo o foto y los datos del alumno (nombre, apellidos, curso y nombre del centro al que pertenece)
    Índice: En este apartado se desglosarán las partes del trabajo: Introducción, Puntos considerados en el desarrollo, Conclusión final y Bibliografía y fuentes utilizadas.  
    Introducción: Reflexión personal sobre lo que quieres conseguir al realizar el trabajo y la razón del tama que ha escogido.
    Desarrollo: Representa el grueso del trabajo y puede variar en función del tratamiento que se le haya dado. El número de páginas en este apartado estará comprendido entre un mínimo de 2 pag. y un máximo de 10 pag. (es preferible la calidad a la cantidad).
    Puede contener: texto, imágenes, gráficos, tablas, enlaces (hipervínculos a otras páginas o videos), etc.
       Conclusión: Reflexión personal tras realizar el trabajo. Lo que ha supuesto para ti realizarlo.
   Bibliografía y fuentes utilizadas: Libros, periódicos, revistas, páginas de internet, apuntes, informantes (personas que dan la información), etc.

    ESTÁ COMPLETAMENTE PROHIBIDO COPIAR. Si queremos poner un texto copiado, porque creemos que realza nuestro trabajo, lo haremos escribiéndolo entre comillas y poniendo al final del mismo su autor y sitio de donde lo hemos sacado. Ésto, si se hace, será de forma puntual, en ningún caso puede suponer un porcentaje significativo de nuestros contenidos.

    Criterios y porcentajes de Evaluación
    El trabajo se calificará con una nota del 1 al 10. Los criterios y porcentajes de evaluación son los siguientes:
   Redacción y expresión (50%), originalidad (15%), presentación y diseño (15%), tratamiento de la información (10%) y fuentes consultadas (10%).

    Cada alumno mandará su trabajo al correo de la actividad (ranchosdecanarias@gmail.com), para ser corregido, antes del 1 de marzo de 2011.
    Para cualquier duda,  escribir al correo de la actividad.

   Además de los enlaces que te ofrecemos en el blog, también puedes buscar información en:

   Bienmesabe (Revista sobre la cultura popular canaria). Tiene varios artículos sobre este tema (puedes utilizar el buscador que tiene la revista).
   

No hay comentarios:

Publicar un comentario